viernes, 3 de octubre de 2014

RÚBRICAS COMO MÉTODO DE EVALUACIÓN (T5)

 

 Como siempre, antes de hablar sobre un tema, lo definimos: Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas; un conjunto de criterios y  ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente. (Wikipedia)



Confección de una rúbrica:

TEMA: Exposición oral



Para la elaboración de la rúbrica nos hemos registrado en
Rubistar y hemos completado la plantilla con las categorías y sus criterios de evaluación.

Lo que hemos tenido en cuenta para la valoración de una exposición oral son categorías tanto de contenido (calidad, organización, apoyos) como de actitud del orador (entusiasmo, lenguaje corporal, vocabulario utilizado y ajuste al tiempo).

Apps para móvil y tablet:

Como curiosidad, al realizar la búsqueda de apps de rúbricas en google, adivinamos que la palabra "rúbrica" en italiano, significa "libreta de direcciones", por lo que nos aparecen también apps para esta función.

Centrándonos en las aplicaciones que nos competen para esta tarea, encontramos diferentes apps para móviles y tablets , tanto para android como para iphone. Algunas de las aplicaciones que hemos encontrado para docencia son las siguientes:
http://edtechteacher.org/assessment/
http://www.emergingedtech.com/2012/11/selecting-the-best-apps-for-teaching-and-learning-use-a-rubric/
http://learninginhand.com/blog/ways-to-evaluate-educational-apps.html


También hemos enciontrado una página que recopila las que considera mejores apps de docencia:
https://itunes.apple.com/es/app/easy-assessment-rubric-creation/id489279817?mt=8

No hay comentarios:

Publicar un comentario