martes, 30 de septiembre de 2014

RECURSOS ASIGNATURA TECNOLOGÍA (T4)

Esta cuarta tarea, consiste en encontrar recursos valiosos para la enseñanza de la tecnología.
Si introducimos en un buscador "Recursos profesorado tecnología" encontramos una serie de enlaces de mucha utilidad. Los que me han parecido más interesantes, por la cantidad de temario y su organización, son los siguientes: 

1- Instituto de Tecnologías Educativas (ite) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte http://ntic.educacion.es/v5/web/profesores/secundaria/tecnologia/   


Donde encontramos desde talleres virtuales que nos explican las principales herramientas, su uso correcto, sus características, tipos, etc. hasta proyectos realizados de diferentes temas, vídeos y documentales.

Destaco un curso formado por 20 unidades didácticas que abarca de forma práctica, proyectos de las diferentes áreas tecnológicas: estructuras, mecanismos, electricidad, electrónica, neumática, control por ordenado, etc.

Bajo mi punto de vista, un profesor de tecnología (teniendo en cuenta que trata con adolescentes), debe dar mucha importancia a los proyectos, como vehículo para cumplir el currículo de la asignatura.

Al ser tan amplia la gama de temas que se abarcan, puede ser de utilidad para niveles desde 1º de ESO hasta 1º de Bachiller. Todos ellos están muy bien estructurados, de la misma manera. Comienzan con una breve introducción, siguen exponiendo los objetivos que se pretenden alcanzar y continúan con los contenidos que se van a trabajar. Por último, nos indican los conocimientos previos deseables o requeridos para afrontar la unidad didáctica. Me parece que puede ser un recurso de gran utilidad.

2- Recursos de Tecnología e Informática
http://www.tecnosecundaria.es/index.php/tecnologia-eso

Teoría y actividades de la asignatura de Tecnología en la ESO, clasificadas por bloques temáticos: El Proceso Tecnológico, Expresión Gráfica, Materiales y Herramientas, Estructuras, Mecanismos y Máquinas, Electricidad y Circuitos, Electrónica, Energías, Robótica, Instalaciones en la Vivienda, Neumática e Hidráulica, Tecnología y Sociedad, Tecnologías de la Comunicación, Hardware y Software, Ofimática, Internet y Proyectos.

Me parece interesante porque propone actividades para las explicaciones. Además aparecen vídeos que pueden ver los alumnos y de esta forma se hace más distendida la clase.


Por ejemplo, el tema "El Proceso Tecnológico" me parece de especial ayuda para el profesor, ya que explica de qué manera llevar a cabo los proyectos en clase, contenidos de una memoria técnica, las diferentes aulas y zonas necesarias para llevar a cabo la asignatura, cómo organizar grupos de trabajo (cada componente tiene un papel), normas de trabajo y seguridad en el taller, etc.

Otros bloque se encuentran vacíos, supongo que puede encontrarse en construcción.

Incluye además técnicas de estudio y recursos para ayudar al profesor en clase de tutoria.

3- Formación del profesorado de Secundaria - Tecnología
http://www.grao.com/recursos/prof-tecnologia


Publicaciones, libros y revistas de pedagogía. En concreto, el anterior enlace nos conduce a la formación del profesorado de secundaria en tecnología, para niveles de enseñanza reglada, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Formación del profesorado.

Ofrece listado de recursos extraídos de los libros para la Formación del Profesorado de Secundaria de la Editorial Gráo (2010).

Si además pinchamos en "formación y desarrollo profesional del profesorado":

http://www.grao.com/recursos/arees/formacion-y-desarrollo-profesional-del-profesorado a continuación, elegimos en los desplegables, el nivel educativo que nos interesa, el área y filtramos, tenemos como resultado, diferentes vídeos, artículos...que pueden resultar interesantes.


En cuanto a la misma tarea, realizada el curso anterior, las páginas con recursos que me han parecido más interesantes son:

1- Área tecnología http://www.areatecnologia.com/


En esta página web podemos encontrar muchos recursos sobre los temas que aparecen en la tabla. Si pinchamos en cualquiera de los temas, aparece una nueva pestaña donde encontramos vídeos y contenidos acerca del tema elegido.

2- Escuelas San José (Jesuitas Valencia)
http://www.escuelassj.com/course/view.php?id=188

Esta página es lugar de encuentro de profesores de Tecnología o ámbitos Tecnológicos de Educación Secundaria. Cuenta con infinidad de contenidos y propuestas de proyectos muy interesantes para realizar con alumnos explicando paso a paso el proceso.

3- Tecnología ESO y Tecnología Industrial Bachillerato
http://todotecnologia-eso.blogspot.com.es/p/enlaces.html


Útil para impartir clases teóricas y prácticas. Blog con muchos enlaces interesantes sobre la asignatura de tecnología. Se encuentran apuntes de muchos de los temas de tecnología, ejercicios, exámenes y proyectos. Una de las ventajas que tiene este blog es que alguno de los enlaces presenta los contenidos agrupados por cursos y esto nos puede facilitar a la horade buscar información.

Por tanto, estas 6 páginas espero que puedan servirnos para nuestra futura profesión como docentes.

1 comentario: