viernes, 19 de septiembre de 2014

TAREA SOBRE PENSAMIENTO CRÍTICO (T2)



PENSAMIENTO CRÍTICO



Resumen.
Como estudiantes de la especialidad de tecnología, nos interesa definir el pensamiento crítico, porque creemos que uno de los objetivos de la asignatura de tecnología en Educación Secundaria, es que los alumnos desarrollen la capacidad de pensar y analizar todo desde un punto de vista crítico.
Es un proceso intelectual que busca llegar a un juicio razonable buscando la verdad a través del conocimiento, de la inteligencia y del análisis. 
Significa que piensas por ti mismo, que no aceptas las ideas y opiniones de los demás simplemente porque lo dicen ellos, lo dice la mayoría o lo dice la sociedad, sino porque has pensando en ello, conoces los argumentos a favor y en contra y has tomado tu propia decisión respecto a lo que consideras verdadero o falso, aceptable o inaceptable, deseable o indeseable (Wikipedia).
No consiste en tener una postura cerrada al resto de opiniones e ideas, sino que es libre y abierta. No busca salir victorioso cuando se está argumentando.

      Ejemplo. Analizar, siguiendo estas características, cual es la asignatura más taquillera.
La información acerca de cuál es la película más taquillera se basa en los beneficios económicos absolutos, no teniendo en cuenta las diferencias de precio entre distintas épocas, por el efecto de la inflación. Para poder comparar equitativamente las películas actuales con las de años anteriores habría que tener cuenta el número de entradas vendidas.
Al no realizarse esta equivalencia los datos que se ofrecen al público no cuentan toda la verdad, sin un pensamiento crítico lo que hacemos es creernos esa información, por el contrario, si nos documentamos y analizamos esa información podremos llegar a la realidad y evaluar si la información era cierta.


La conclusión que extraemos de este ejemplo es que no podemos dar por cierta cualquier información sin cuestionarla desde el punto de vista del pensamiento crítico.

Comentario personal.
Personalmente, estoy muy de acuerdo en que se potencie el pensamiento crítico dentro de la Educación Secundaria, hacer trabajar y pensar a los alumnos por sí mismos, pero también creo que con un cierto límite. El docente puede realizar actividades específicas para que los alumnos trabajen este aspecto, pero me parecería excesivo que los alumnos cuestionaran y se plantearan toda la información que les llega, sobre todo si la fuente es su propio profesor, que se supone que ya está en lo cierto y se ha informado sobre el tema (ha aplicado antes el pensamiento crítico). 

1 comentario:

  1. Bueno... no es que el profesor deba ser tomado como referente incuetionable. Es bueno que también sea objeto de crítica. Pero tienes razón en que no se puede andar cuestionando todo. No se trata de eso, se trata de tener la capacidad y la disposición de profundizar críticamente en una cuestión cuando se considere conveniente.

    ResponderEliminar